2. Nuestro Colegio
  3. Carácter Propio

Carácter Propio

CARÁCTER PROPIO

Nuestro centro promueve la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, con estilo vicenciano. El carácter propio es nuestro motor y guía que orienta la actuación en el presente y la proyecta hacia el futuro.

Rasgos de Identidad:

• Los alumnos son los protagonistas de su formación.
  • La Fundación, anima la acción educativa global del Centro y estimula la creación de un clima participativo que haga posible la corresponsabilidad.
  • Vocación abierta y de servicio que ofrece el proyecto de vida de Jesús como un proyecto atractivo, posible y alternativo que ayuda al desarrollo integral del ser humano, fundamenta su dignidad, provoca procesos de búsqueda de sentido y hace felices a las personas.
  • Innovación y conexión en red con otros centros y entidades de nuestro entorno y en relación estrecha con otras instituciones católicas.
  • Solidaridad, un colegio abierto y atento a la realidad.
  • Acogedora, alegre, cercana y en actitud agradecida.

Visión – Nuestra visión de futuro es:

• Una visión cristiana de la vida y del proceso educativo fundada en el Evangelio.
  • Una visión integral de la formación de nuestros alumnos que nos anima a educarlos en todas sus dimensiones de acuerdo a la concepción cristiana de la persona, otorgando una especial significatividad a la dimensión contemplativa y a la educación de la interioridad.
  • Una visión esperanzada: tratamos de impulsar las potencialidades de cada miembro de la comunidad educativa, acompañándole en el desarrollo de sus proyectos vitales entendidos a la luz de al fe.
  • Una visión crítica y optimista del mundo: queremos vivir atentos a los signos de los tiempos y en constante renovación, investigando e implantando modelos pedagógicos y pastorales innovadores y competentes que buscan anticiparse a los cambios para ofrecer hoy lo que será mejor para el mañana.
  • Potenciar la formación cristiana de profesores, padres, alumnos y personal colaborador.
  • Acompañar a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de movimientos de Pastoral Juvenil (J.M.V.).

Valores – Concebimos y vivimos la educación:

• Desde nuestra fe en Jesucristo y a través de nuestros carismas renovados a la luz de la realidad presente y de nuestra tradición histórica.
  • Comprometidos con el crecimiento personal y profesional de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
  • Comprometidos con la solidaridad y el espíritu crítico para la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano, impulsando desde los valores del Evangelio, el respeto de los derechos humanos, la aceptación de la diversidad y la conciencia ecológica.
  • Con pasión y entusiasmo, comprometidos con la transparencia y la autenticidad y abiertos al encuentro con todos.
  • Comprometidos con la calidad y la innovación en la experiencia educativa de una escuela abierta e inclusiva para todos.
  • Comprometidos con la convivencia, el trabajo en equipo, la estrecha unión con las familias de nuestros alumnos y la pertenencia y colaboración con otras instituciones y redes católicas que multiplican nuestro potencial facilitando nuestro crecimiento institucional.
  • A través de la presencia de los educadores entre los alumnos con una relación personal, de cercanía, convivencia y amistad.

Cultura organizativa – Impulsamos:

• Un clima emocional enriquecido por los valores de nuestros fundadores: San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
  • Una formación integral de modo que permita el desarrollo pleno de la persona.
  • Una formación en valores reflexiva y activa que promueva un compromiso y una capacidad crítica ante el mundo.
  • Una formación en procedimientos que consolide las técnicas de trabajo orientadas a la investigación, al trabajo en equipo y a la creatividad personal.
  • Orientación académica personal y profesional.
  • Materias orientadas hacia el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Una formación sólida que asegure las bases para estudios superiores.
  • La motivación como base del crecimiento personal del alumno para que llegue al máximo de sus posibilidades.
  • La convivencia y las relaciones de cooperación entre compañeros.
  • La educación como un proceso que va más allá del aula y del horario lectivo.